Existen diversas técnicas de grabado en relieve como son el grabado en madera o "xilografía", el grabado en linóleo, grabado en yeso, etc. Este procedimiento se realiza cortando con gubias la superficie lisa de la placa de manera que el diseño quede en relieve. Posteriormente, se pasa un rodillo entintado sobre la superficie. Finalmente, se pone un papel encima de la placa y se prensa suavemente. El grabado en relieve permite imprimir varios ejemplares de una misma obra. Si bien dichos ejemplares serán muy parecidos entre sí, el entintado y limpiado a mano de las placas, el tipo de papel, los pequeños cambios sobre las placas por la presión que se ejerce en el prensado, los surcos naturales en la madera y otros factores darán a cada impresión una calidad única.
Grabado en linóleo: Esta técnica es muy semejante al grabado en madera pero esta se realiza sobre una placa de linóleo.
El linóleo se talla igual que si fuera un taco de madera, pero mucho más fácilmente, por ser un material más blando. La superficie que se imprimirá será las zonas del linóleo que hayamos dejado intactas, mientras que extraeremos las zonas que deseamos que queden en blanco. Por ello estas técnicas (xilografía y linóleo),se denominan "grabado en relieve", porque las imágenes resultan de entintar una plancha en la que el dibujo está en relieve. Otra característica que debes tener en cuenta a la hora de usar esta técnica, es que la imagen que se verá en el papel estará al revés de como la hayas dibujado sobre la plancha de linóleo. Es muy apropiada para conseguir imágenes de gran fuerza expresiva con trazos gruesos y agresivos, especialmente si usas tinta de color negro sobre papel claro.
La matriz se hace con un linolio grueso de espesor sobre los 3 mm, en este caso no supera ese espedor por lo cual solo sirve para hacer impresiones en negrativos, sin mucho detalle ni jugar con profundidades, solo figuras planas. Se puede entresacar con un cartonero o bisturi, no es necesaria una herramienta muy dura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario